En este momento estás viendo Karma Yoga: El camino de la acción

Karma Yoga: El camino de la acción

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Yoga
  • Comentarios de la entrada:6 comentarios

¡Hola, querido lector! Esta vez paso por aquí para contarte un poco sobre algunos aspectos tradicionales del Yoga, culminando con una invitación relacionada con el Karma Yoga, el llamado camino de la acción… Pero antes ¿de qué va todo eso?

Lo que dicen las antiguas escrituras

Empieza con el Bhagavad-Gita, el cual es un texto de origen hinduísta que se cree fue escrito entre los siglos VI y III A.C. y que, hasta el día de hoy, ha sido uno de lo más cumbres e influyentes para toda la doctrina, sus estudiosos, curiosos y practicantes. Entre muchas otras cosas, en éste se describen tres tipos, caminos o senderos del Yoga: Bhakti Yoga, Jnana Yoga, y Karma Yoga.

Originalmente, en estas páginas, aseguran que dichos senderos llevan al mismo destino y al fin último de la práctica de Yoga: La disolución del sentido del Yo/ego y el redescubrimiento progresivo de la verdadera naturaleza del ser, que equivaldría a lo que llaman Moksha: iluminación, liberación.

¿Liberación de qué? Según las escrituras, de la rueda del Samsara, ese ciclo de nacimientos, vida y muertes condicionadas por la materia, el apego y el sufrimiento.

El Bhakti Yoga se trata de un camino de entrega devocional, servicial y amorosa a la deidad absoluta o alguna otra deidad derivada de ésta, mientras que el Jnana Yoga es el camino del conocimiento a través del estudio y la reflexión sobre los diferentes aspectos de la realidad y la existencia.

Ahora, Karma Yoga se conoce como el camino o sendero de la acción que, dicho de manera muy sencilla, se trata de ejercer acciones desinteresadas en beneficio de los demás. Es decir, realización de actos benevolentes con desapego a los resultados o frutos de éstos. Ocurre por cumplir un deber espiritual (Dharma) de manera legítima, justa y desinteresada.

Breve reflexión…

Se dice que estos senderos yóguicos no son necesariamente excluyentes entre sí y, aunque nuestra percepción moderna de la mayoría de estos temas no es siempre la más acertada o apegada a lo original de las escrituras, personalmente pienso que de una forma u otra podemos practicar o recorrer un sendero u otro durante y a través de nuestras experiencias de vida.

Y quizás no obtendremos Moksha en su totalidad, no seremos Buddhas iluminados en esta vida en particular o siquiera en la siguiente, quizás no creemos real y necesariamente en todas estas ideas, quizás vemos y percibimos el mundo de manera distinta; lo cierto es que el conocimiento del Yoga ha abierto una variedad de puertas y ventanas en la casa que es mi ser, y una de éstas ha sido la empatía, la consciencia colectiva, la capacidad de verse en el otro y, a partir de ese sentir, llevar a cabo acciones que siempre sean beneficiosas, que traigan felicidad, prosperidad y dicha a todos los seres.

Y culmino con una invitación

Es por esta reflexión que quiero realizar Karma Yoga impartiendo clases de Yoga online gratuitas para cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, que quiera practicar conmigo, al menos una vez a la semana.

Para participar sólo tienes que unirte a mi comunidad de Yoga y Meditación y mediante correo electrónico recibirás los datos para ingresar en la sala de Skype destinada para estas clases de Karma Yoga que con mucho gusto estaré ofreciendo.

Si quieres leer más sobre Yoga y Meditación pasa por aquí: lee, comparte, comenta; eres totalmente bienvenido.

Si, por otro lado, deseas clases de Yoga o sesiones de Meditación privadas particulares o grupales, te ofrezco humilde y felizmente mis servicios como tal: ingresa aquí y entérate de toda la información. No dudes en contactarme dando click aquí o vía Instagram para agendar tu sesión o para charlar un rato.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Lali

    Que buena vibra hasta por este medio. Me uno y te sigo en cada camino. Te quiero!

    1. erikaprato

      Gracias, querida Lali 🤍✨ lo mismo percibo de tu parte, te quiero! Nos vemos en el mat

  2. Corina Arraiz

    ¡Me encantó! Me siento muy identificada con esta filosofía, gracias por compartir la info! Besos Eri

    1. erikaprato

      !Un abrazo gigante, querida Cori! Gracias siempre por tu energía

  3. Francisco

    Que buena onda, me gustó todo lo que leí, me interesa 💎

    1. erikaprato

      Me alegro mucho, Francisco ¡Bienvenido a estas sesiones! Estaré mandando el link de acceso todos los lunes por la mañana, no dudes en escribirme.

Deja un comentario