En este momento estás viendo BENEFICIOS MENTALES DEL YOGA

BENEFICIOS MENTALES DEL YOGA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Yoga
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

El Yoga es una ciencia antigua y esencial, los beneficios que ofrece al individuo y al colectivo son incontables. Lo interesante es que no sólo se trata del impacto desde el punto de vista físico que genera en el practicante, sino también sobre los beneficios mentales y psicológicos que otorga.

En estas líneas te cuento sobre algunos de los beneficios psicológicos y mentales que he experimentado de primera mano durante mi práctica personal de Yoga, como alumna e instructora. No olvides echarle un ojo a mi artículo sobre los beneficios físicos de la práctica aquí.

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE YOGA EN LA ESFERA MENTAL

Conecta con la calma

Lo cierto es que la mente siempre parece estar parloteando, dialogando y exponiendo cada pequeño detalle, suceso y pensamiento que ocurre. A través de una serie extensa y variada de técnicas de respiración, visualizaciones, recitación de mantras y realización de posturas, la práctica del Yoga trabaja y apunta hacia el desarrollo de la concentración, por lo que ayuda a traer, muy progresiva y pacientemente, la mente de vuelta a la serenidad y paz inherentes a ella.

Cambia tu perspectiva

Desde la primera vez que pones un pie sobre la esterilla y practicas Yoga, la vida cambia de sentido y forma, sólo que a veces es tan sutil que no lo notas sino años después. Ese equilibrio entre el movimiento y la quietud que el cuerpo del practicante va experimentando, forma parte de un proceso de crecimiento y amplitud mentales, donde éste se abre y descubre nuevas formas, mundos, aristas y retos que expanden y desafían cualquier perspectiva y opinión que la mente pudiese guardar hasta ese momento.

Illustración: Anna Match Art

Cultiva la paciencia

Si ya eres practicante sabes muy bien a qué me refiero, ¿cuántos de nosotros no hemos querido apurarnos para lograr o para entrar en una postura específica? ¿Y cuántas veces la práctica, nuestro cuerpo y la misma filosofía y sentido del Yoga nos ha devuelto a nuestro sitio (al inicio) susurrándonos suavemente »el afán no es el camino, ten paciencia»? Tantas veces.

Nutre tu perseverancia

E íntimamente ligada a cultivar la paciencia, otra enseñanza que nos regala el Yoga es que la práctica alimenta y fortalece tu perseverancia y la manera en que te enfrentas a toda situación de la vida diaria, con más firmeza, aplomo y determinación; sin embargo, ulteriormente comprendes que la felicidad no es el destino sino el camino y que en el Yoga (y en la vida) vale más disfrutar de lo que sientes en la postura y en el momento, en el aquí y ahora, que preocuparse o afanarse por llegar a tocar los dedos de tus pies con tus manos o pararte sobre tu cabeza perfectamente.

Despierta la percepción

Lo que llamamos consciencia o en inglés »awareness» sufre un estímulo enorme a través de la práctica regular de la disciplina del Yoga. Iniciando con el propio cuerpo del practicante, la práctica invita y suscita el conocimiento y consciencia progresivos de cada miembro, cada órgano, cada sistema y cada célula y de cómo funcionan, cómo se mueven y cómo se sienten y cambian a través del tiempo; así como la percepción y descubrimiento de todo lo que rodea al individuo se vuelve más afilada y sensible. Junto con el cambio de perspectiva, le hace descubrir un nuevo mundo dentro y alrededor de lo cotidiano.

Destapa el proceso de autoconocimiento

Integrada al despertar de la consciencia y la percepción, la práctica de Yoga te facilita todas las herramientas y recursos mentales, emocionales, físicos y energéticos necesarios para leerte a ti mismo como un libro, realmente conocerte profundamente y revelar los misterios de tu esencia, identidad y potencial.

Te invito a descubrir, continuar experimentando y/o profundizar en los beneficios que la milenaria práctica de la Yoga tiene guardados para ti; échale un ojo a la información sobre mis clases y sesiones guiadas de Yoga y Meditación dando clikc aquí.

No dudes en comentar y contar qué te ha parecido este artículo ¡nos vemos pronto!

Namasté

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ana Luisa

    El camino del Yoga es sorprendente, sus beneficios en cada ser que tome con responsabilidad esta ciencia sera una bendiciòn.Gracias por instruir de una manera sencilla e importante sus beneficios🕉

    1. erikaprato

      ¡Totalmente cierto! Gracias a ti, Ana Luisa 🙏🏻✨ por siempre compartir y disfrutar

Deja un comentario